martes, 10 de febrero de 2009

La Yaca es deliciosa

Como les comenté el otro día, cuando viajamos de Armería a Manzanillo, paramos a comprar fruta y tepache de yaca, que es una fruta que se está volviendo popular en la región.

Originalmente proviene de allende el océano pacífico, de Malasia y Polinesia, en donde es uno de los principales alimentos de la población, y cuando nace un niño, siembran un árbol de éstos para que creza junto con él.

Este árbol llega a medir 20 metros de altura, y las frutas a pesar 20 kilogramos.

Entre sus numerosas denominaciones, se le conoce como Árbol de Pan.

Acá en México llegó al estado de Nayarit, en donde su cultivo ha tenido un auge insospechado.  Con el fruto se pueden elaborar dulces, helados, panes y, por supuesto, ponche y agua de sabor.

Como dato curioso, el aroma y sabor de la yaca es parecido al de la bebida energizante Monster Energy, aunque en su listado de ingredientes no aparece mencionada pero, al ser éste un producto hecho con "Sabores Naturales", no dudamos que la contenga.

Ahora, el fruto de la yaca de Nayarit es una enorme bola con picos pequeños, de hasta 40 centímetros de largo y entre 8 y 15 kilos de peso, de nombre científico Artocarpus heterophyllus, que contiene en su interior unas como bolsitas amarillas, que rodean a las semillas, y que son la parte comestible.  Las semillas se pueden preparar en cocimiento para ayudar a las enfermedades del riñón y el hígado.

El centro de la fruta tiene forma de pera, y expele una goma sumamente pegajosa, por lo que, para partir la fruta, es necesario impregnar el cuchillo y las manos del ue lo hace con aceite de cocina.  De no hacerlo, corres el peligro de convertirte en un atrapamoscas ambulante.

Otra característica que tiene es que su sabor varía de una fruta a otra sin seguir orden alguno, así que puedes tener una muy dulce y otra más ácida.  Una muy sabrosa y otra casi desabrida.

La pulpa, preparada con sal, limón y chile piquín en polvo (ají para los de Extranjia) es de lo más delicioso que he probado.  Y el tepache (curado o fermentado, según le llamen en tu tierra), es también delicioso.  Es necesario señalar que el alcohol que produce en la fermentación es muy escurridizo, y cuando crees que ya lo encontraste, se te pierde entre lengua y paladar...  Yo me tomé 2 litros del espirituoso brebaje y todavía no encuentro el mentado alcohol.

De hecho, creo que me engañaron y voy a tener que ir por más.

Salú.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Por cierto, no deben confundirla con esta otra, que no es yaca, sino Llaca

Patricia Llaca

7 comentarios:

controlzape dijo...

Muchas gracias por poner el enlace a este post en NoLeCuentes.

Con esto que dices me voy a lanzar a comprarme una.

Elan Linoge dijo...

Muchas gracias por la informacion :D

TheCulichy dijo...

las semillas ¿se cocerian con pura agua?. yo la probe entera y fresca y no le encontre sabor desagradable y deja una sensacion de lleno el estomago, tal ves allude en una dieta.

TheCulichy dijo...

las semillas ¿se cocerian en pura agua? porque yo me comi una pura como si fuera nuez y no le encontre sabor desagradable, me dejo una sensacion de satisfaccion en el estomago, como que aplaca el hambre, tal ves allude en una dieta.

MAYA DONNAHI dijo...

Hola, creo que la yaca no es lo mismo que el fruto del arbol de pan, al cual llaman pana en puerto rico, yo estuve por allà y lo probè, por las fotos de la yaca internamente no se parece ( necesitarìa yo ver una personalmente) pero la càscara externa si. En caso de que yo estè equivocada hagànmelo saber, porque si la yaca es realmente PANA o fruto del àrbol de pan, tengo muchas recetas para preparar

Anónimo dijo...

Como puedo aprovechar la semillas de la yaca para poder comerla gracias

jesus miguel dijo...

me parece muy deliciosa y no la avía probado en la finca de mi primo se pierden y por eso las trefe para vender , la probé así y tiene parecido por dentro como la guanábana y olor a banano y un poco chinchuda me encantaría saber mas de este fruto que se puede hacer con la pulpa,jugos postres helados y que mas amigos dejen mensaje en mi correo ok es: jesusm1962@hotmail.com gracias es deliiiiciosssaaa immm