jueves, 23 de abril de 2009

Ándale!

speedy-gonzales-A

No sabía si poner esto aquí o con Doña Lupe, porque por el tema va allá, pero por el estilo va aquí.  Así que lo pongo aquí y lo enlazo allá.  O lo copio, que al cabo es lo mismo.

Recorría muy gustoso el Jardín del Santuario, ya que en el Mercado Alcalde venden unas escamochas bien sabrosas, cuando, caminando a toda prisa delante de mí, me arrebasa una señora, con Calzaletas, pants rosas y su playera semitransparente de tantas lavadas en la que adivinas un letrero que dice: “Fueron a Puerto Vallarta y nomás esta pinche playera me trajeron”.

Iba pues, la señora, arreando a su hijo que, con más sueño que mochila, avanzaba a paso lento, lento, lento…

Fue entonces, cuando la señora le suelta la frase, esa frase que, aparte del “edá” y del “ira”, forma parte del vocabulario tapatío:

¡Ándale, córrele!

-Pausa para aclaración-

Andar, en el Diccionario de la RAE, tiene 19 definiciones, 22 expresiones locales y 1 acepción.  Nada más.

-Fin de la pausa-

No conforme, complementa:

-Pero ahí andas, jugando Nintendo hasta sabe qué horas.  ¡Ándale!-

Si hay algún lugar en el que se utilicen más acepciones de una palabra es aquí, en Guadalajara, y la palabra afortunada es, precisamente, ÁNDALE.

Veamos algunos ejemplos:

Ándale, córrele- quiere decir: apúrate, córrele.

Me vine andando- quiere decir: me vine caminando.

¿Pos ónde andas?- quiere decir: ¿pues en dónde estás?

Ando buscando- quiere decir: estoy buscando.

Ándale- quiere decir: tienes razón.

¡Ándale!- quiere decir: Demuestra sorpresa.

Ahí andas- quiere decir: ahí estás.

Ándale que no- quiere decir: te informo, con la novedad.

Ando agüitado- quiere decir: me siento triste y decaído.

Anda a comprar- quiere decir: ve a comprar.

¿Qué andas haciendo?- quiere decir: ¿qué haces?

Anda encabronada- quiere decir: se siente muy molesta.

Ya no anda- quiere decir: ya no funciona.

y la más mejor de todas, tan mejor que hasta yo la uso:

Andas mal, mijita, andas mal- que significa: pequeña, lo que estás haciendo no es correcto. Deberías enmendar tu conducta, vestirte de forma más recatada y no andar dándote besotes con el Julián en el parque, que parece que no se han visto en años.  Además, subir tus fotos en calzones al Fotolog no te deja nada bueno.  Ya ves a la Amanda, que nomás anda viendo con quien se acuesta, y tan bonita ella… Yo me acuerdo, cuando estaba chiquita, así, como de seis años, que iba al catecismo toda de blanco, quien la viera ahora, enseñando las pechugas por todos lados.  Ya ves que ni la secundaria terminó.  Yo no quiero que tú termines así.  Te lo digo por tu bien, mijita, que yo lo que menos quiero es molestarte, al contrario, me preocupas.  Y es que andas mal, mijita, andas mal…

Suerte.

4 comentarios:

francisca dijo...

Por aqui (Montevideo-Uruguay)se usan algunas...pero me parece que alli suenan mejor,por ese canto tan particular..y me gusto muchisimo la ultima,que oh!,casualidad!yo tambien uso jaja!
Saludos

Héctor Gutiérrez dijo...

@francisca: Hola. Eso del "canto" me da pie, no a una entrada aparte, sino a todo un tratado, porque lo mismo decimos acá de los uruguayos, argentinos, chilenos, paraguayos, venezolanos, y en general de todos los demás países hispanoparlantes.

Y pasa lo mismo en cada uno, que escucha a los demás hablando "raro" el idioma.

Pero en fin, ya hablaré con mi abogado, para que no me puedan comer vivo, y hablaré del asunto, ¿viste? jeje

Saludos

francisca dijo...

Alto ahi!STOP!El "viste"es argentino,especificamente porteño,y de porteño baboso!!A los uruguayos no nos gusta ni un poquito el tonito porteño...y MENOS AUN que nos confundan con ellos!
Asi pues,OJITO!(=cuidado)jaja!
Besote y OJO con la gripe!

Héctor Gutiérrez dijo...

No la confundí, lo aventé a propósito, para ver qué pasaba.=(

Es que para hablar de esas variaciones del idioma, el lenguaje y los regionalismos, necesito hacer mucha investigación y recopilación, para no caer en errores que puedan llegar a generar problemas. Y más, que México está solito, ya que en la frontera sur están Guatemala y Belice, pero son muy similares al hablar que los mexicanos del sureste.

Pero ya hablaré, ya hablaré.

Saludos, y no lo tomes en serio, ya sabes que aquí la seriedad solo viene los martes por la tarde, y nunca se queda a dormir.