martes, 28 de abril de 2009

Influenza. El mundo en alerta.

Copio, pego, quito lo que sobra, dejo lo importante, le pego una fotito, y se los dejo a su consideración.

flu free

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar su nivel de alerta de tres a cuatro en una escala de seis, lo que significa un “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la gripe porcina, e implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

“Bajo consejo del comité de emergencia (de la OMS), la directora general decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de tres a cuatro”, indicó el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, durante una conferencia desde Suiza.

Esta decisión es “un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí. Una pandemia no es considerada inevitable en este momento”.

Hasta anoche, la organización no había recomendado restricciones de viaje, pero advirtió que ninguna región del mundo está a salvo.

“Cerrar las fronteras o restringir los viajes tiene realmente pocos efectos para detener el movimiento de este virus. Tendríamos que instalar restricciones realmente draconianas sobre los viajes para que tenga un impacto”.

El comité de emergencia se mostró cauto al elevar el nivel de alerta, porque si bien el virus cumple con uno de los criterios de transmisión entre humanos para ser calificado de pandemia, no cumple con la condición de que haya dos focos de expansión.

Todos los casos confirmados son de personas que viajaron a México. (Agencias)

Evolución de cepa, incierta
Vacuna antiviral tardaría meses

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a coordinar de inmediato a la comunidad científica para la elaboración y producción de la vacuna contra el virus A/H1N1 que provoca la influenza porcina.

El presidente interino del Departamento de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, precisó que tomará entre cuatro y seis meses fabricar y producir la vacuna contra el virus.

Luego de que OMS elevó el nivel de alerta pandémica del nivel tres a cuatro, Fukuda dijo que no se sabe exactamente cómo evolucionará este nuevo virus y que se debe tener la “fotografía completa” para establecer un nivel de alerta más alto, si fuera necesario.

Informes extraoficiales indican que la OMS ha contactado ya a laboratorios en Estados Unidos, como Baxter International, y Novartis en Suiza, para desarrollar la nueva vacuna. (Agencias)

Escalas de riesgo pandémico

1 En el primer nivel de alerta hay bajo riesgo de casos de humanos contagiados con un nuevo virus. Previo a esta etapa, en la fase inter-pandémica, se detectan nuevos virus en animales, sin casos humanos.

2 En la fase 2, el virus de la gripe de origen animal (con la actual crisis) contaminó a los primeros seres humanos.

3 El nivel 3 señala un “potencial pandémico” de la enfermedad.

4 La fase 4 indica un “incremento significativo” del riesgo pandémico, con la transmisión comprobada de persona a persona de un virus capaz de provocar una epidemia. No implica que la pandemia sea inevitable.

5 La activación del nivel 5 es “una señal fuerte de la inminencia de una pandemia”. A ese nivel, la enfermedad tiene focos en más de dos países de una misma región.

6 El nivel 6 se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus.

FUENTE: OMS

-----

La nota completa está tomada de El Informador.

La imagen original del cerdito la saqué de aquí.

Y si quiere, se la puede llevar, es gratis y ya le pasé el antivirus.

Por cierto, si necesita un antivirus, le recomiendo el AVG Free.

Si el antivirus es para usted, que siente el cuerpo cortado, le duelen los huesos, y estuvo en México en los últimos 15 días, le tengo dos noticias: 1- La influenza porcina es curable.  2- Todavía no hacen la vacuna para la influenza porcina.

Salú.

PD: la nota es en serio, lo demás me salió porque son las cuatro de la mañana y no he dormido.  Disculpe la molestia.  Pero no mucho.  Ya. Me voy. Buen día.

5 comentarios:

Behk dijo...

Buff... entiendo que la noticia sea importante y de vital importancia (y ojo! no te sientas aludido que no es una critica, porque me parece genial la cantidad de información que se ofrece, faltaría más!). Pero es que llevo dos días hasta la coronilla de la fiebre porcina.

Recojo el periódico gratuito de la universidad, gripe porcina. Voy a la pescadería... repito PESCADERIA, de pescado, eh? Pues hablando de los cerdos. jajajajaja. Dios mío, ¡que no cunda el pánico!

Y lo mejor de todo, es que la gente ya está criticando el modo de actuar de no se sabe quién, proponiendo soluciones para que no extienda la gripe o la fiebre (en realidad la gente sólo sabe un "no sé qué de unos cerdos"), y bueno, ya pueden imaginarse.

¡Esto es una tortura! Malditos cerdos, jajajaja.

abrecabezas dijo...

Hola :la verdad es alarmante lo que esta sucediendo ,gracias por la informacion.
Un beso Estela

The Bug dijo...

Leer este post, ¿contagia?

Jocomic dijo...

Muy buen artículo Héctor

Héctor Gutiérrez dijo...

@Behk: Por eso ya no digo nada, para no generar más desinformación.

@Estela: pues sí, ya no sabe uno a quien creerle.

@The Bug: Nop. de hecho el blog es libre de influenza. Ya tiene el logo. y si su blog también está descontaminado, pues se lo lleva y se lo pone

@Jocomic: Gracias, estoy haciendo lo mejor que puedo.

Saludos y abrazos (de lejitos para no contagiar) a tod@s.