viernes, 2 de diciembre de 2011

Luis Fernando Zapién. ACTUALIZADO

O cómo decir que lo que se dijo no es lo que se dijo.

Ya no encontraba la llave del candado, y por eso no podía entrar. Pero ya vino el cerrajero y abrió. Así que, una vez desalojadas las arañas, pasemos a lo importante.

Para entrar en materia, unos tequilas datos interesantes.

LUIS FERNANDO ZAPIÉN. Hombre. Mexicano. 35 años. sapien1Invidente. Atleta Parapanamericano. Ganador de medalla de plata en 5,000 metros planos, en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Becado por el CODE Jalisco. Ganador de múltiples premios en diversas competencias. Miembro de la agrupación Débiles Visuales AC de Jalisco. Hasta ahí.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ. Hombre. Mexicano. Emilio_Gonzalez_Marquez_reciente51 años. Gobernador al día de hoy del Estado de Jalisco, en México. Defensor a ultranza de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011. Mentador de madres profesional en borracheras públicas. Baste con eso.

CARLOS ANDRADE GARÍN. Hombre. Mexicano. Director del carlos-andrade-garin-300x350CODE Jalisco. Director del COPAG durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011. Durante su gestión en el CODE, Jalisco ha llegado a tener un nivel de jóvenes deportistas que ha sorprendido a muchos. Pero nada más. (En la imagen es el de la derecha. El de la izquierda es también una botarga)

Suficiente. Ahora, a la historia.

En el mes de noviembre, se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011. En la competencia de 5,000 metros planos, en la edición Parapanamericana, participó el mexicano y tapatío Luis Fernando Zapién, y se llevó la medalla de plata. Terminaron los juegos y cada quién se fue a su casa. Unos a festejar, otros a llorar y otros a seguirse preparando.

En su caso, Luis Fernando se fue a seguir haciendo lo que hace todos los días: vender boletos y pedir dinero a los automovilistas en un crucero. La reportera Priscila Hernández (@prishdez en Twitter) lo entrevistó para el sitio web Dis-capacidad.com y presentó la nota, tanto en vídeo como en texto, el 23 de Noviembre de 2011.

Vídeo de la nota de Priscila Hernández.

En esta nota, Luis Fernando dice (min. 0:46) “A mí, hasta ahorita no me ha llegado mi beca. Me la tienen prometida desde hace cinco meses, antes de irme a los Juegos Panamericanos…”  A partir de ésto, el apoyo de los internautas se volcó en favor de Fernando, ya que muchos tapatíos lo conocemos, porque hemos pasado por su crucero.

Para variar, el CODE no respondía a la prensa, ni a los particulares. ¿El motivo? Estaban todos cansaditos de la organización de los juegos, y se fueron de weyes vacas vacaciones. Luego, para colmo de males, Carlos Andrade Garín, el mero mero, se puso malito de la panza y pidió permiso para ausentarse dos meses…

Seguíamos todos esperando noticias cuando, hoy 2 de diciembre, aparece en el Diario El Informador, periódico de Guadalajara y cuyos directivos son siempre muy amigos del gobierno en turno (entiéndase que NO estoy diciendo que sea el periódico “oficial” del gobierno, pero que se comporta como si lo fuera) una nota donde el mismísimo Luis Fernando diceMuchas veces nos agarra el sentimiento del enojo y decimos las cosas sin pensar, y sobre todo nos prestamos a estos juegos sin saber hasta dónde se puede agrandar.” Y expresa también que “fue un malentendido y pidió disculpas a Code por la “mala interpretación de sus palabras”.

Hasta aquí, todo parece indicar que los señores del CODE le hablaron –o lo visitaron- y le recomendaron que para que siguiera recibiendo su dinero, pues que mejor no hablara mal de ellos…

Peeeeeeeero………..

Resulta obvio que Priscila no se iba a quedar cruzada de brazos, luego que dijeran que su trabajo “fue un malentendido” y habló con él.

Y Luis Fernando dijo que nel, que él no había hablado con nadie de ese periódico.

image

So, traducción ENTONCES, alguien está mintiendo:

1- Priscila y Dis-capacitados.com, que presentaron una nota falseada y un vídeo manipulado.

2- Luis Fernando, que dijo mentiras en alguna de sus dos entrevistas, o

3- El Informador, Diario Independiente, según se autocalifica, al presentar una nota, que por cierto NO ESTÁ FIRMADA POR NADIE, en la que lo que dicen son mentiras.

Yo, por lo pronto, espero que esta situación se aclare pronto, porque no tengo TV por cable en casa…

Si el engaño viene del deportista, perderá credibilidad y tal vez hasta su lugar en los Paralímpicos de Londres 2012.

Si viene de la reportera y el sitio web, pues se quemarán internacionalmente, y tal vez se descubra que en realidad querían a los discapacitados para hacer ropa barata…

Si es el diario, se comprobará que es testaferro del gobierno, y que el gobierno es opresor, como se ha dicho mucho. Coaccionar a una persona para que declare a su conveniencia, o inventar declaraciones que nadie dijo, son situaciones muy graves, que puede mandar a varios a la sombra, ya sea política o penal, que luego con su fuero y sus influencias ni les pasa nada.

En fin, yo voy a limpiar frijoles y regreso…

-----

6 de diciembre de 2012

El sitio Dis-capacidad.com emite una declaración al respecto del caso. Ver nota

No hay comentarios: