domingo, 4 de diciembre de 2011

Teletón México 2011

O por qué yo sí me mocho.

teleton

Hace algunos años nació C.

Y cuando nació, su mami y los doctores supieron que tenía algo de especial. Y no era que le faltara alguna parte de su cuerpo. Era, simplemente, que su cerebro estaba muy ocupado construyendo castillos e imaginando grandes sueños para él y sus papis, como para dedicarse a hacer la tarea y caminar a la escuela…

Para su buena fortuna, a la Fundación Teletón se le ocurrió que Guadalajara era un buen lugar para abrir un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el 2002.

Desde entonces, C. no ha faltado a sus terapias. Y cada día está mejor. Mucho. El C. que vi hace 12 horas me sorprendió positivamente, porque ha progresado enormidades.

En la tele está el evento maratónico de Televisa. De ese no hablo porque: 1-no lo estoy viendo, y 2-no tengo ganas de discutir si es evasión de impuestos o no.

Lo que yo vi hoy, con estos ajos hijos ojos que se han de comer los gusanos, es a un montón de gente que está recibiendo beneficios de el CRIT, un montón de andaderas, muletas, sillas de ruedas con personitas que, de no existir éste centro, tal vez ya ni vivirían. Así de simple.

IMG_1533

También vi a muchos haciendo fila para entregar su cochinito con la colecta que hicieron entre sus familias, amigos y vecinos. Entre sus compañeros de la escuela. Entre desconocidos. Que soportaron miles de “Ahorita no”, de “No traigo cambio”, de rostros enfadados que no decían nada, pero decían mucho…

1526b

Vi a muchos jóvenes que podían estar en su casa jugando Wii, o paseando con sus amigos, o besuqueando al novio… Pero que estaban acá, cantando, bailando, dando su mejor esfuerzo para que ésto siga adelante, para que la gente pasara un buen momento.

IMG_1535

Y además, también vi muchas cosas, como un enorme edificio con detalles pensados para que nadie sufra ningún accidente. Para que, vengan en lo que vengan, todos puedan moverse con comodidad, seguridad y tranquilidad por todas sus instalaciones.

IMG_1542

Un montón de consultorios, donde los especialistas pueden evaluar a los niños que llegan, para saber qué tratamiento es el más adecuado para ellos.

IMG_1567

Un lugar en el que las terapias no se limitan a darles masajito en las piernas y palmaditas en la espalda.

IMG_1550

Una maquinita llamada Lokomat, que cuesta, según datos del 2008, nada más 330,000 eurillos, que son como 6 millones de pesos mexicanos. Una bagatela, si pensamos en todos los chamacos que ya pueden caminar, y pueden dejar a un lado la eterna cama, o la limitante silla de ruedas.

IMG_1552

Vi también que enseñan a los niños a que se desenvuelvan en la realidad del mundo donde viven, en un país donde ellos no son prioridad, donde todavía faltan muchos accesos, donde hay calles sin pavimentar, donde muchos los relegan y los desprecian…

IMG_1560

Un lugar donde enseñan a sus familiares a vivir con ellos, a adaptar su hogar para que sea funcional.

IMG_1555

Un lugar en el que desarrollan no solamente su motricidad o su mente, sino también su sentido musical, llegando a crear un grupo profesional llamado CRITONITA.

IMG_1562

Y que, por cierto, grabaron el que es el Himno del teletón de éste año: Vivo del grupo mexicano Fobia

Y es por ésto que yo, y mi familia, sí nos mochamos con el Teletón. No le hace que algunos se beneficien y que a otros les duela.

Te amamos, C.

IMG_1532

1 comentario:

pelado1961 dijo...

Te cuento, Héctor, que aquí en Uruguay también hubo una "movida" importante de la Teletón.

La meta era reunir el dinero necesario para abrir un centro en el interior del país, cosa que se logró.
Y por suerte se juntó lo necesario, no sólo con aportes grandes de empresas, sino también con las alcancías que llenaron trabajadores y estudiantes.

Al parecer, todavía queda gente que vale la pena.

Va un abrazo.